Nivel Internacional.
Fernández (2005), realiza un proyecto en el que establece elementos que determinan el concepto de competencia y desarrolla una matriz de competencias docentes, con unas subcompetencias y unos indicadores.
Establece una matriz con diez competencias docentes, que son: motivación al logro, atención centrada en el alumno, sensibilidad social, agente de cambio, equipo de aprendizaje, dominio cognoscitivo de los contenidos programáticos de educación básica, dominio de herramientas de enseñanza aprendizaje, crea un ambiente de aprendizaje adecuado, autoaprendizaje, cualidades personales del docente.
Bello (2008), que analiza desde diferentes referentes teóricos el rol del docente universitario su perfil y sus competencias en relación con la formación en emprendimiento. El objetivo es determinar las competencias docentes y su importancia en la formación de la capacidad emprendedora de los estudiantes.
La metodología utilizada es la revisión bibliográfica y el análisis basado en la experiencia.
Bolívar (2009), en el que se pretende hacer una aproximación educativa que responda a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y que apunta a replantear el quehacer educativo y especialmente el rol del docente, mediante la inclusión de nuevas metodologías, el uso de las TIC, el cambio del enfoque tradicional hacia un enfoque centrado en el estudiante.