Becerril, S. (2005). Comprender la práctica docente: categorías para una interpretación científica. Plaza y Valdés S_A de C.V. México
Bolívar, A. (2009). Conocimiento y competencia profesional del profesor universitario sobre enseñanza y el aprendizaje en entornos de Tecnología avanzada de la Información y la Comunicación. Universidad de Granada, España. Referencia Proyecto: HUM-1346. Recuperado 10 de Abril de 2011. Disponible en https://www.ugr.es/~didlen/proyectos/Proyecto_excelencia_Pilar.pdfCamargo, I; Pardo, C. (2008) Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación. Univ. Psychol., Bogotá, v. 7, n. 2, ago. 2008. Recuperado el 30 de Enero de 2011. Disponible en:
https://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1657-92672008000200011&script=sci_arttext
Ministerio de Educación Nacional. (2002). Decreto 1278. Por el cual se crea el estatuto de profesionalización docente. Colombia.
De Gregori, W. (2002). Construcción Familiar – Escolar de los tres cerebros. Bogotá
De Gregori, W. & Volpato, E. (2002). Capital intelectual. Bogotá
De Zubiría, J. (2006). Los Modelos Pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. Colombia.
Díaz, F. (2007). Modelo para autoevaluar la práctica docente. Colección Educación al día. Wolters Kluwer España, S.A.
Fernández, J. (2005). Matriz de competencias del docente de educación básica. Universidad Politécnica Antonio José de Sucre. Venezuela. No. 36/2. 10-06-05. Recuperado en Abril 10 de 2011. Disponible en https://www.rieoei.org/investigacion/939Fernandez.PDF
Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (1997). Metodología de la Investigación. McGraw – Hill. México.
Ministerio de Educación y Ciencia de España, Secretaría de Estado de Universidades e Investigación y Consejo de Coordinación Universitaria (2006). Propuesta para la renovación de las metodologías educativas en la universidad. Con la colaboración de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria. Universidad Politécnica de Madrid. Secretaría General Técnica. España.
Policía Nacional de Colombia Tomo IV (2005). La Política Estratégica Educativa, Sistema Educativo Policial.
BIBLIOGRAFIA
Rey, C. (2002). Guía para la elaboración de artículos y de proyectos de investigación Universidad Católica de Colombia.
Tamayo y Tamayo, M. (1994).El proceso de la Investigación científica. 3a. edición. Pardinas, citado por Tamayo y Tamayo. El proceso de la investigación científica, pág. 35.
UNESCO (2008) Estándares de competencias en TIC para docentes. Recuperado en Abril 10 de 2011. Disponible en https://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción
Vargas, J (2001). Las reglas cambiantes de la competitividad global en el nuevo milenio. Las competencias en el nuevo paradigma de la globalización. Revista Iberoamericana de Educación, Octubre de 2001. Recuperado el 30 de Enero de 2011. Disponible en https://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%203/Mesa%203/Mesa3_28.pdf
Velandia, C. (2006) Metodología interdisciplinaria. Bogotá
Zabalza, M. (2005). Conferencia pronunciada en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, el 9 de febrero de 2005. Recuperado el 30 de Enero de 2011. Disponible en https://portales.puj.edu.co/didactica/Archivos/Competencias%20docentes.pdf