Se reconoce dentro del cuerpo docente, de la Escuela de Suboficiales y Nivel Ejecutivo Gonzalo Jiménez de Quesada, la necesidad de mejorar sus competencias pedagógicas para mejorar la calidad de la educación.
Los docentes se auto reconocen como cumplidores de los deberes básicos como policiales y de ciertas características básicas en docencia, pero al mismo tiempo necesitan una formación específica en pedagogía, que les de las competencias necesarias para desempeñarse en su cargo, por considerar que la formación recibida en cuanto a pedagogía es insuficiente.
Se destaca el uso del empirismo como forma habitual de enseñar en la institución, dando gran importancia a la experiencia personal en los procesos de enseñanza.
Existe gran interés y aprobación para la realización de un diplomado de formación para docentes, que les refuerce sus competencias pedagógicas y sus conocimientos en el uso de metodologías.
Se observa un gran interés por la docencia policial como proyección de su vocacionalidad y de su proyecto profesional.
La implementación del Diplomado en Cibernética Social para la Formación de Competencias Pedagógicas, es una necesidad latente en la institución, que permitiría mejorar las competencias pedagógicas de los docentes policiales y, por ende, la calidad de la educación. Los aspectos a mejorar a partir del desarrollo del diplomado deben ser los relacionados con el uso de metodologías, innovación, conocimientos específicos en pedagogía y uso de las TIC como herramienta de apoyo a los procesos educativos.