Marco Legal 

 

Decreto 4222 del 23 de noviembre de 2006 se creó la Dirección Nacional de Escuelas, como institución universitaria reconocida por el Ministerio Nacional.

 

Dentro del marco de la política de profesionalización de los efectivos policiales, desde el año 2006, la escuela de suboficiales cambió su enfoque de educación para el trabajo y el desarrollo humano (Ley 1064 de 2006), para ofrecer cursos de ascenso a nivel de diplomado.

 

La escuela posee convenios académicos con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, en las áreas de informática y desarrollo comunitario. 

 

El ejercicio de la docencia en la Policía Nacional se encuentra reglamentado por el Decreto 03 de julio 1 de 2005 Ministerio de defensa nacional, por el cual se determinan las categorías, requisitos, remuneración e incentivos para el profesor policial.

 

 

En la Ley 62 de 1993, la Policía Nacional se proyectó como una institución que busca el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio.

 

Ley 1092 de 2006, modifica parcialmente el artículo 19 del Decreto 1791 de 2000, que regula las normas de carrera de oficiales, nivel ejecutivo, suboficiales y agentes de policía nacional. 

 

Ley 1188 de 2008, exige el cumplimiento de las condiciones de calidad de los programas y condiciones de calidad de carácter institucional.

 

Normatividad relacionada con Competencias Pedagógicas

 

La UNESCO, en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción (1998), plantea las metas hacia el futuro de mejoramiento y cobertura de la educación superior.

 

La Constitución Política de Colombia (1991), en el artículo 67.

 

La Ley 115 de 1994, en el artículo 80, establece la evaluación de la educación.

 

Ley 1188 de 2008, exige el cumplimiento de las condiciones de calidad de los programas y condiciones de calidad de carácter institucional.

 

El decreto 1278 del MEN (2002), en el artículo 35, clasifica las competencias docentes.

 

En el artículo 21 de este decreto, se establecen los requisitos para la inscripción en el escalafón, quedando claro que se requiere una formación específica en pedagogía para ejercer el cargo.

 

 

El Tomo IV de la Policía Nacional, constituye el PEI de las Escuelas de Policía, establece las características que debe poseer el docente policial.