Habilidades para la Docencia.

 

 

Competencias.

 

El docente policial, al igual que todos los docentes debe poseer conocimientos y habilidades para realizar procesos educativos exitosos.  

 

¿Qué es competencia?

 

Vargas (2001), en el cual el autor retoma los conceptos de otros autores, para mostrar las diferencias conceptuales y extraer unas características comunes.

 

En primer lugar menciona a Mc Clelland, como el primero en usar el término competencia en relación con el rendimiento laboral, de ahí la actual tendencia a considerar las competencias con más énfasis en lo laboral.

 

Sin embargo se debe recordar que fue Noam Chomsky quien introdujo El término competencia al ámbito educativo en 1965, cuando habló de la competencia lingüística.

 

Luego cita a Spencer y Spencer, quienes consideran que: es "una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio".

 

Después trae el concepto de Rodríguez y Feliú, que las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad".

 

Camargo y Pardo (2008), citan a Tobón, para exponer su definición.

 

 

Competencias pedagógicas

 

El ejercicio docente requiere de unas habilidades y características del maestro, de modo que su labor sea exitosa en cuanto al cumplimiento de los objetivos y los procesos educativos, de cara a un mundo globalizado y en permanente cambio, con unos retos cada vez mayores para la educación.

 

El decreto 1278 del MEN (2002) clasifica las competencias docentes así: competencias de logro y acción; competencias de ayuda y servicio; competencias de influencia; competencias de liderazgo y dirección; competencias cognitivas; y competencias de eficacia personal.

 

Zabalza (2005), en conferencia expone nueve competencias que debe tener el docente universitario actual.

 

Por su parte La Policía Nacional (2007), en lo concerniente al sistema educativo policial plantea una serie de características y requisitos que debe tener el docente policial:

 

Promover la formación integral

 

Iniciar procesos y mostrar caminos.

 

Facilitar las experiencias y situaciones propicias para el aprendizaje, mediante la investigación y la confrontación de conocimientos.

Motivación hacia la investigación, capacidad para asombrarse y aceptar que no es poseedor de todo el conocimiento y que su verdad no es la única.

Un pedagogo capaz de innovar día a día en el quehacer pedagógico y en las nuevas alternativas de comunicación que le presentan los avances tecnológicos.

Generador de espacios propicios para el aprendizaje y un constructor de valores a partir de la coherencia entre lo que dice, hace y proyecta.

Congruencia entre el ser profesional y el ser humano íntegro.

Comprometido con los procesos de aprendizaje, no como el guía indispensable sino como el compañero dispuesto a desaparecer.

Adecuada relación entre lo teórico y lo práctico y utiliza diversas estrategias de aprendizaje.

Demostrar su capacidad para la convivencia humana, el trabajo en equipo, la autoformación y la construcción de conocimiento,

Trabajo productivo, la planeación metodológica de las actividades de enseñanza - aprendizaje, la evaluación del saber integral y el análisis de logros alcanzados.