Prácticas Educativas.
Díaz (2007) la práctica docente es la actividad que el maestro desarrolla en el aula “para producir aprendizaje e incluye los procesos de enseñanza, así como las relaciones con los estudiantes, la organización de la enseñanza, el clima del aula, las relaciones con los padres y la atención a la diversidad en el grupo de alumnos”.
Becerril (2005), la práctica docente es la relación social que el maestro establece con su entorno, esto por cuanto el maestro no solo replica los contenidos sociales sino que le imprime su forma particular de ver el mundo.
La forma de desarrollar las clases corresponde a las metodologías educativas, las cuales dependen del modelo pedagógico que guía los procesos de enseñanza-aprendizaje, De Zubiría (2006).
El Ministerio de Educación y Ciencia de España, la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación y el Consejo de Coordinación Universitaria (2006), realizó un seminario para diagnosticar la situación de las metodologías docentes universitarias.
En cuanto a las competencias para el manejo de las TIC, la UNESCO (2008), reconoce la importancia de la formación de competencias docentes para el uso de de las TIC.
Otras exigencias actuales en docencia
Manejo de grupo-Manejo de las TIC-Prospectividad-Proyección social-Creatividad-Calidad.
La docencia del futuro
Enseñar a aprender-Formación en emprendimiento-Compromiso con la situación planetaria-Compromiso Ecológico-Preparación para el futuro.